miércoles, 4 de julio de 2012

SEPTIMA Y OCTAVA SESIÓN

Pequeñas frases han empezado a aparecer en el espacio. Cada quien ha empezado a desarrollar su voz en relación a la casa como punto de encuentro. Propuestas en torno al sonido son los primeros experimentos. Por lo menos es lo que se deduce en estas dos sesiones. 

 Foto: Arturo Anaya
 
Arturo amplifica sonidos provenientes de la calle guardados en un viejo casete. La casa de inmediato se transforma en ese primer ejercicio de convocar lo exterior a este espacio. Luz Adriana se encierra en el baño con unos parlantes y un computador, con el objetivo de poner a rodar una pista sonora donde la naturaleza y sus sonidos estén presentes en primer plano. Un video que se proyecta sobre el lavamanos, apoya esa idea de buscar un refugio de paz en el cual ocultarse, pero la discusión lleva a más esta propuesta, generando una analogía entre este espacio intervenido y los puestos de votación: lugares aparentemente íntimos pero expuestos permanentemente a la intimidación.

Cristhian propuso una intervención más corporal. Una subasta de objetos inútiles donde se recogen viejos objetos de la casa u objetos dañados para luego ser vendidos a altos precios, después de intentar convencer a los supuestos compradores con la historia de las cosas. Andrés, decide proponer más bien nuevos ejemplos, y comparte con los participantes una serie de fotografías de distintas fuentes que tienen en común la intervención de un espacio determinado. Imágenes que juegan con ilusiones ópticas que reconfiguran los lugares, ejercicios donde se busca integrar lo exterior en espacios interiores, la utilización de la palabra como forma que adorna las paredes de las casas y a la vez construye atmósferas, juegos de iluminación que generan zonas de luces y sombras, intervención tanto en techos y pisos para cambiar texturas, fotografías que se integran al espacio y permite hacer juegos irónicos, en fin, cúmulo de imágenes que efectivamente abren nuevos caminos para nuevas exploraciones. De allí aparece la idea entonces de habilitar un espacio en la web, de carácter privado, donde cada quien pueda ir aportando los materiales, los sonidos, las imágenes, que creen pueden seguir potenciando las nuevas improvisaciones. 


 En la siguiente sesión, el reto era trabajar colectivamente en determinadas propuestas individuales desarrolladas en la séptima sesión, por ejemplo, Luz Adriana siguió rumiando su idea de cubículos de votación y centró sus esfuerzos en crear los materiales necesarios para su intervención. Primero realizó grabaciones de los participantes haciendo gestos de silencio frente a la cámara para luego registrar frases relacionadas con el silencio y la intimidación, dichas casi siempre en susurros. Fragmentos de tipo poético mezcladas con amenazas y consignas políticas fueron el eje de esta improvisación. Anghello, por su parte, decidió hacer el registro de sonidos como pasos de personas en distintas superficies, sonidos de piedras siendo manipuladas, y por supuesto la calle como ventana hacia el afuera. 
 Foto: Cristhian Avila

 Como ven, apenas son exploraciones. Primeros pasos de ideas que irán madurándose en el tiempo, pero todavía es muy temprano para pensar en eso. Por ahora que siga caminando la intuición, lo germinal, el riesgo. Veremos que nuevas noticias traeremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario