lunes, 6 de agosto de 2012

DECIMA SESIÓN: INVENTARIO UNO


La primera rueda ha terminado. Los participantes han arrojado sus primeras propuestas y el espacio ya empieza a tener historia, nuestra historia, permitiendo reconocer con nuestros recuerdos cada rincón de la casa. Ser capaces de empoderarnos cada vez más, de compenetrarnos cada vez más y caer en la cuenta de que si es posible trabajar colectivamente desde la diversidad, desde la múltiple perspectiva de puntos de vista.

Esta vez, para hacer este análisis nos hemos reunido por primera vez al final de la tarde, para empezar a entender esta casa en otro horario, disfrutar cómo llega la noche y cómo se apodera la sombra de este recinto de puertas abiertas. Aprovechando la soledad de la casa y luego de recorrer y reconocer los cambios lumínicos del lugar, terminamos concentrados en la cocina, listos a revisar el inventario de acciones trabajadas a lo largo de dos meses, y desde allí encontrar las similitudes entre todas estas acciones para mirar cuál es la ruta dramatúrgica que empieza a generarse en el espacio. Dieciséis acciones fueron rescatadas y rotuladas de la siguiente manera para tener un control más fácil de cada uno de estos eventos:

1.     Inspección en circuito cerrado
2.     Juego de proyecciones con espejos
3.     Negativo fotográfico
4.     La cajita de música
5.     Productos inútiles
6.     Subasta
7.     Casete ambiente
8.     Urna de votación
9.     Foto mafiosa
10. Autorretrato
11. El confesionario
12. La bola discotequera
13. El futbolito
14. Hilos
15. Manillas
16. Enfrentamiento con la imagen

Después del inventario, un elemento predominante con fuerza apareció. La idea de INTERACTIVIDAD. Sin buscarlo conscientemente en un inicio, la mayoría de los ejercicios funcionan en la medida que existe otro, en este caso, un espectador para que se activen los dispositivos. Más que esperar a que el público contemple un acto creativo, la audiencia deberá participar activamente en cada una de las propuestas de intervención de la casa. Ellos serán los activadores de las acciones y deberán relacionarse, de diversas maneras, con los objetos, performers y acciones con las que se encuentren en su recorrido por la casa. Es decir, que la estrategia de montaje principal será habilitar un recorrido sensorial por el entramado de la instalación escénica propuesta donde el público irá activando de manera secuencial y simultanea los distintos cuadros preparados para el enfrentamiento con el público.  Teniendo esta claridad, este nuevo giro temático, entraremos entonces a depurar las acciones y plantear un simulacro al que denominaremos “Pre-acción/Reacción” como una serie de ejercicios invisibles y sorpresivos que se irán probando en el bar que funciona en la Casa El Rehúso, para así, trabajando en caliente, observar la respuesta del público y de tal forma reformular ciertas acciones específicas. La siguiente tarea será producir una acción en calle para alimentar lo que ocurre en la casa. En el nuevo post comentaré como nos fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario