jueves, 17 de mayo de 2012

PRIMERA SESIÓN: LA INTRODUCCIÓN

PRIMERA SESIÓN: LA INTRODUCCIÓN

El primer encuentro fue ante todo un ejercicio de conocimiento, de compartir puntos de vista y posturas sobre el arte y su relación con lo político. Fue un momento para escuchar las voces de todos los participantes,  entender sus inconformidades, y sobre todo, plantear un trabajo transdisciplinar que repercuta en una instalación multimediática  dentro de la casa EL REHUSO.

Estefanía Gomez, el hada madrina del proyecto, inició esta primera reunión explicando qué es ACCOC –Acción colectiva por la objeción de conciencia en Colombia-, y desde allí explicar los objetivos de la organización que no es más que un ejercicio de convivencia solidaria, auto-gestión, incidencia dentro de la sociedad a través de una posición de resistencia civil generando propuestas en torno a temas específicos; en general, un grupo de jóvenes llenos de ilusiones y ganas de cambiar su mundo tomando una actitud activa frente a la sociedad. Después de esa pequeña introducción de Estefanía, se hizo un recorrido por la totalidad de la casa con los participantes.

Luego del paseo por la casa, el encuentro viró a conversar sobre la pregunta que servirá de punto de partida al trabajo de laboratorio, que consistía en definir con cada uno de los participantes cuál era su objeción, cuál era la inconformidad que cada quien traía para aportar como material de investigación al proceso. Dentro de las voces que se escucharon ese día, temas como la excesiva normativización de las sociedades contemporáneas, el tabú frente a los olores del cuerpo, el desinterés por el otro, la marcada importancia de la apariencia, la desigualdad social frente el conformismo de muchas comunidades,  el servicio público, la queja constante, el abuso infantil, todos temas polémicos que oficiarán como estímulo para el ejercicio creativo.

Para terminar la sesión, una vez escuchada los distintos intereses que tendrían los participantes, se plantean las reglas de juego para las sesiones posteriores: las sesiones dos, tres y cuatro, estarán diseñadas para repensar las posibilidades de diferentes formatos artísticos para el ejercicio de intervención que se propone. En estas primeras sesiones se indagará por la visión de cada quien sobre el teatro, el performance y el video, trayendo a colación referentes e intereses en cada una de estas disciplinas. Luego de esta primera fase, se iniciará un juego de improvisaciones donde los participantes semana a semana llevarán a la sesión una propuesta que será discutida allí mismo. La última fase tendría que ver con la construcción de una dramaturgia a partir de las distintas improvisaciones para la intervención final de este espacio, proyectado para finales del mes de julio. Doce sesiones intensas de escritura in situ mediante un diálogo horizontal entre los artistas residentes. Así se termina esta primera jornada, esperando que tanta maravilla pueda ser cierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario