REFLEXIONES
EN TORNO A LA INSTALACIÓN, EL VIDEO Y EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Dentro
de las grandes revoluciones del arte a lo largo del S. XX, el concepto de
instalación se destaca por las nuevas posibilidades y relaciones que es capaz
de generar y construir, por configurarse como un modelo abierto al desarrollo de
nuevos entramados dramatúrgicos y lograr replantear conceptos tales como la
experiencia, publico y narración. Ese término inicialmente explorado por
artistas como Duchamp a inicios del S. XX, pero que tiene finalmente su gran
eclosión en la década de los 60´s, tiene como punto de partida el espacio y es
alrededor de él que se configura una obra artística con la intención de
construir una experiencia visceral o conceptual para aquel que habite, así sea
transitoriamente, este lugar. Artistas
tan diferentes como Allan Kaprow, Helio Oiticica, Bruce Nauman, Joseph Beuys,
Daniel Buren, Wolf Vostell, Nam June Paik, Marcel Broodthaers, Antoni Muntadas,
a nivel internacional, y José Alejandro Restrepo, Danilo Dueñas o Bernardo
Salcedo en el caso colombiano, son
artistas que han trabajado en uno u o otro sentido la instalación.
Para
las artes plásticas, este nuevo escenario le permite trabajar al artista con la
tridimensionalidad, con el volumen, con el cuerpo, con la idea de montaje; un
ejercicio que elimina barreras y acerca posturas y formatos disímiles en
apariencia, pero que reunidos generan nuevas posibilidades de sentido. Pero
quizás lo más importante de esta “revolución plástica” fue la influencia que
generó en otras artes como el cine y las artes escénicas por ejemplo, donde el
espacio se convierte en una gramática capaz de impulsar nuevas lecturas,
aportando dinamismo y singularidad a la experiencia del espectador.
Estas
nuevas alternativas que trae el concepto de instalación es analizada por
Jacques Ranciere en su texto “Sobre políticas estéticas”, concentrándose
principalmente en el término de collage como camino en transito permanente del
arte contemporáneo. Este filósofo francés distingue dos vías recurrente dentro
de la concepción del arte: la primera que remite a un radicalismo artístico donde la búsqueda del artista es la
composición de un mundo completamente diferente a la realidad cotidiana, y el
segundo, una utopía estética que impulsa la constitución de un universo donde
sea posible reconfigurar material y simbólicamente un territorio común, casi
como una promesa de salvación.
El
collage aparece entonces como “la mezcla de la singularidad de la experiencia
estética con el devenir vida del arte y el devenir arte de la vida cotidiana…
puede entenderse como puro encuentro de heterogéneos, certificando la
incompatibilidad de dos mundos, o inversamente, como la puesta en evidencia del
vínculo entre dos mundos aparentemente ajenos”. Esta definición nos lleva a una
distinción entre alternativas distintas de montaje: Inventario, juego,
encuentro y misterio, que obedecen a estrategias diferentes de narración y/o
construcción de sentido (esperamos ampliar estos conceptos en entradas futuras)
y que en esencia, abren el abanico estético como nunca antes, ya que invita a
la fusión permanente de lenguajes y formatos distintos como el video, el
sonido, la maquina, entre otros, que funcionan como extensión del cuerpo del
artista que busca nuevos elementos para acercarse al espectador. Un ejemplo:
Para
los fines de este laboratorio, varias son las ideas que se pueden extraer para
nuestro proceso: Simultaneidad, recorrido, transito, acción, integración… Una
labor mediada por un ejercicio de habitar, de respirar, de vivir un espacio.
Desde acá entonces se habilitan las primeras pautas para la siguiente fase del
laboratorio: ¿Cuáles son los materiales que hablan de su objeción? ¿Cuál es la
documentación del universo que desea construir? ¿Cuál es el gesto que desea
configurar? La primera tarea es llevar a la Casa EL REHUSO esos primeros
materiales y socializarlos ante los otros participantes como primer paso en la
elaboración de las distintas acciones que habitarán este espacio. Nos vemos
mañana y los dejo con un experimento de instalación escénica de la Fura dels Baus.
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