jueves, 31 de mayo de 2012

REFLEXIONES EN TORNO A LA INSTALACIÓN, EL VIDEO Y EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.


REFLEXIONES EN TORNO A LA INSTALACIÓN, EL VIDEO Y EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.



Dentro de las grandes revoluciones del arte a lo largo del S. XX, el concepto de instalación se destaca por las nuevas posibilidades y relaciones que es capaz de generar y construir, por configurarse como un modelo abierto al desarrollo de nuevos entramados dramatúrgicos y lograr replantear conceptos tales como la experiencia, publico y narración. Ese término inicialmente explorado por artistas como Duchamp a inicios del S. XX, pero que tiene finalmente su gran eclosión en la década de los 60´s, tiene como punto de partida el espacio y es alrededor de él que se configura una obra artística con la intención de construir una experiencia visceral o conceptual para aquel que habite, así sea transitoriamente, este lugar.  Artistas tan diferentes como Allan Kaprow, Helio Oiticica, Bruce Nauman, Joseph Beuys, Daniel Buren, Wolf Vostell, Nam June Paik, Marcel Broodthaers, Antoni Muntadas, a nivel internacional, y José Alejandro Restrepo, Danilo Dueñas o Bernardo Salcedo en el caso colombiano,  son artistas que han trabajado en uno u o otro sentido la instalación.

Para las artes plásticas, este nuevo escenario le permite trabajar al artista con la tridimensionalidad, con el volumen, con el cuerpo, con la idea de montaje; un ejercicio que elimina barreras y acerca posturas y formatos disímiles en apariencia, pero que reunidos generan nuevas posibilidades de sentido. Pero quizás lo más importante de esta “revolución plástica” fue la influencia que generó en otras artes como el cine y las artes escénicas por ejemplo, donde el espacio se convierte en una gramática capaz de impulsar nuevas lecturas, aportando dinamismo y singularidad a la experiencia del espectador.

Estas nuevas alternativas que trae el concepto de instalación es analizada por Jacques Ranciere en su texto “Sobre políticas estéticas”, concentrándose principalmente en el término de collage como camino en transito permanente del arte contemporáneo. Este filósofo francés distingue dos vías recurrente dentro de la concepción del arte: la primera que remite a un radicalismo artístico  donde la búsqueda del artista es la composición de un mundo completamente diferente a la realidad cotidiana, y el segundo, una utopía estética que impulsa la constitución de un universo donde sea posible reconfigurar material y simbólicamente un territorio común, casi como una promesa de salvación.

El collage aparece entonces como “la mezcla de la singularidad de la experiencia estética con el devenir vida del arte y el devenir arte de la vida cotidiana… puede entenderse como puro encuentro de heterogéneos, certificando la incompatibilidad de dos mundos, o inversamente, como la puesta en evidencia del vínculo entre dos mundos aparentemente ajenos”. Esta definición nos lleva a una distinción entre alternativas distintas de montaje: Inventario, juego, encuentro y misterio, que obedecen a estrategias diferentes de narración y/o construcción de sentido (esperamos ampliar estos conceptos en entradas futuras) y que en esencia, abren el abanico estético como nunca antes, ya que invita a la fusión permanente de lenguajes y formatos distintos como el video, el sonido, la maquina, entre otros, que funcionan como extensión del cuerpo del artista que busca nuevos elementos para acercarse al espectador. Un ejemplo:

Para los fines de este laboratorio, varias son las ideas que se pueden extraer para nuestro proceso: Simultaneidad, recorrido, transito, acción, integración… Una labor mediada por un ejercicio de habitar, de respirar, de vivir un espacio. Desde acá entonces se habilitan las primeras pautas para la siguiente fase del laboratorio: ¿Cuáles son los materiales que hablan de su objeción? ¿Cuál es la documentación del universo que desea construir? ¿Cuál es el gesto que desea configurar? La primera tarea es llevar a la Casa EL REHUSO esos primeros materiales y socializarlos ante los otros participantes como primer paso en la elaboración de las distintas acciones que habitarán este espacio. Nos vemos mañana y los dejo con un experimento de instalación escénica de  la Fura dels Baus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario